Remozan panteones para días festivos

MEZQUITAL

 Hugo Cardón
p21-cementerioPrevio a las festividades del Día de Muertos, municipios del Valle del Mezquital preparan ya sus cementerios, pues esperan a no menos de 250 mil visitantes, siendo Actopan e Ixmiquilpan donde se congrega el mayor número de visitantes.
En Actopan esperan más de 50 mil visitantes, entre el 1 y 2 de noviembre: únicamente en los camposantos de la zona conurbada, pues no se contabilizan los de la zona rural.
Por tanto, comenzaron ya algunos trabajos encaminados a mejorar las instalaciones de los camposantos, los cuales se encuentran un tanto deteriorados, principalmente en el Panteón Municipal: por el uso y los años de servicios que ha prestado a la población de Actopan.
En el caso de Ixmiquilpan, en los cementerios arriban entre 60 a 70 mil visitantes para dejar ofrendas florales, siendo los panteones Cruz Blanca, El Fitzhi y San Nicolás de los más visitados debido a que estas se encuentran en la zona conurbada.
En estos mausoleos no tienen injerencia el municipio, ya que estos campos mortuorios son resguardados por los mismos pobladores de las comunidades, de ahí, que el ayuntamiento se limita a la vigilancia a través de un operativos durante estos días.
En este mismo sentido se adelantó que la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH); a través de la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Copriseh), realiza acciones de vigilancia sanitaria a expendios con venta de alimentos cercanos.