Reparación de alcaldía está en manos del INAH

SEGUIMIENTO

p10-dañosLa alcaldía de Ixmiquilpan ya tramita los permisos correspondientes ante el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), esta para reparar el área dañada por el temblor del pasado 19 de septiembre, la cual está ubicada en el palacio municipal.
A través de este medio de comunicación se informó que un área de la presidencia, específicamente en la planta alta del edificio, todavía permanecía acordonada, ello tras la revisión realizada por personal perteneciente a Protección Civil y Bomberos.
Fue informado que se desconocía cuál era el procedimiento a seguir, ya que no se había ventilado información alguna por parte de las autoridades del municipio.
Sobre esta situación, a través de un comunicado la alcaldía de Ixmiquilpan notificó que en este momento se están tramitando los permisos ante el INAH a fin de intervenir en su rehabilitación, ya que es un edificio histórico que se encuentra debidamente protegido.
“Por ser un inmueble del siglo XIX no se le puede hacer ningún tipo de intervención hasta en tanto el INAH no emita el permiso correspondiente; las autoridades municipales llevan a cabo la elaboración de un riguroso dictamen técnico ‘en base a’ lo que marca el INAH para hacer la solicitud correspondiente, esto para reforzar la estructura del edificio, toda vez, que no es necesario hacer ninguna demolición”.
Al mismo tiempo, especifica el boletín que de acuerdo con las normas sobre monumentos históricos,  el inmueble construido antes del año 1900 es considerado como Monumento Nacional, de ahí que se tomen las medidas correspondientes.
Además, señala el documento, que el acordonamiento del área no tiene más de un  mes, ya que el hundimiento se registró aproximadamente tres semanas después del sismo.
(Hugo Cardón)