Sin casos de polio en Hidalgo, desde 1988

VACUNACIÓN

 Alberto Quintana

p4-polioEn Hidalgo no se registran casos de polio desde hace 29 años, el último padecimiento se presentó en 1988, informó la coordinadora estatal del Programa de Vacunación de la Secretaría de Salud estatal, Miriam Veras Godoy.

Con el uso de dos vacunas se ha logrado la erradicación de la poliomielitis en la mayor parte del mundo y se ha reducido la incidencia mundial en más de 99 por ciento (%).

La reducción de este padecimiento a escala nacional y estatal es a consecuencia de los esfuerzos mundiales por erradicar la enfermedad y en México no es la excepción.

La especialista de la SSH recordó que el éxito de que cada año se conmemore esta fecha, significa que ningún menor volverá a sufrir nunca más los efectos de la parálisis permanente provocada por la poliomielitis.

La Vacuna Sabin contra la Poliomielitis se aplica a niñas y niños de 6 meses hasta 5 años de edad durante las Semanas Nacionales de Salud y es segura de alta calidad y gratuita.

El compromiso de la SSH es para recordar que la enfermedad no es curable, pero es 100 por ciento prevenible gracias a la vacunación segura y efectiva.

La funcionaria estatal comentó que este logro es compartido por diversos países, sin embargo, el Poliovirus todavía circula en tres países del mundo (Afganistán, Pakistán y Nigeria).

Veras Godoy, comentó que es importante que la polio se haya sido erradicado en la mayor parte del mundo, por lo tanto la prevención a través de la vacunación seguirá difundiéndose.

Resultado de la disponibilidad de esta vacuna y su aplicación anual en el país, esa enfermedad se declaró erradicada en el año 1994, el último caso diagnosticado fue en el año de 1990 en Tomatlán, Jalisco; y en Hidalgo el último caso se registró en 1988, en Tula.