SSH SUS RESULTADOS

Muestra

-Habla secretario de que a un año en dependencia aumentó plantilla laboral; sumaron sólo a 37 galenos para atender necesidades de hidalguenses, regiones

CAPÍTULOS

Jocelyn Andrade

p4-saludIncrementó la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), únicamente 37 médicos en un año, para dar un total de 3 mil 157, en todo el estado, reveló su titular Marco Antonio Escamilla Acosta, al comparecer ante la Comisión de Salud del Congreso.

Tras el cuestionamiento del diputado Cipriano Charrez Pedraza, sobre el número de plazas médicas para todo el estado, comentó que cuando inició la actual administración se contaba con 3 mil 120, tanto en clínicas como en hospitales, durante el primer año sólo se contrataron 37 más.

Sin embargo, cuentan con 50 vacantes de médicos especialistas, los cuales en su mayoría no aceptan los puestos, pues el salario es bajo o sus centros de trabajo quedan alejados.

“Tenemos 50 vacantes de especialistas; pero difícilmente los médicos aceptan, por el sueldo o porque las regiones son alejadas y no quieren quedarse a trabajar”.

Indicó que los sueldos se basan en un tabulador nacional que emite la Secretaría de Salud federal (Ssa), por lo cual no hubo incrementos en los mismos, durante el último año; por lo cual no se pueden ofrecer mayores recursos a los especialistas para cubrir el déficit que se tiene.

Sobre infraestructura, detalló que en el Hospital Regional de Zimapán hacen falta 33.2 millones de pesos en obra y 19 en equipamiento para concluirlo; además los centros de salud del Fitzhi y El Espíritu, en Ixmiquilpan, cuentan ya con proyecto arquitectónico y técnico; pero requieren 7 millones de pesos para la construcción de cada uno.

Cabe mencionar que al finalizar la comparecencia, la cual tuvo una duración cercana a las 5 horas, habitantes de Ixmiquilpan se manifestaron en contra del secretario y le exigieron mejores condiciones en las clínicas y centros de salud.