Tiene hasta octubre 31 para llegar a la SCJN

UAEH

p5-plazoEl 31 de octubre vencerá el plazo para que la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), interponga el recurso de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, por la aprobación del nombramiento de los titulares de los órganos de control.

Lo anterior, tras tener un plazo de 15 días hábiles luego de la entrada en vigor del decreto, el cual fue publicado el pasado 9 de octubre y los transitorios establecen que será vigente a partir de un día después.

Al respecto, la presidenta de la Junta de Gobierno del Congreso María Luisa Pérez Perusquía, reiteró que la reforma que permite al Poder Legislativo nombrar a los titulares de los órganos de control interno de los organismos autónomos, en ningún momento agrede la autonomía de la universidad.

“La autonomía de estos organismos está fuera de toda discusión, el respeto de su autonomía no está sujeta a discusión, seremos los primeros en respetar a los organismos autónomos; lo que hizo la Legislatura, fue armonizar las leyes secundarias, en este caso del Poder Legislativo y de estos órganos”.

Insistió en que el decreto no tiene nada que ver con la toma de decisiones de cada uno de los órganos autónomos de la entidad, lo único que se hizo fue la modificación de los titulares de los órganos de control, en el marco del Sistema Estatal Anticorrupción, toda vez que utilizan recursos públicos. (Jocelyn Andrade)