Atentos en IMSS a los posibles incrementos

 

-Situación sería por variación en los precios de Construcción: delegada María de Lourdes Osorio

HOSPITAL DE ESPECIALIDADES

 

Jocelyn Andrade

p5-costoPodría incrementar hasta un 20 por ciento (%) el costo final del Hospital de Especialidades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), por la variación de precios de construcción, indicó su delegada María de Lourdes Osorio Chong.

Señaló que el monto estimado inicial de la obra es de mil millones de pesos; sin embargo el incremento en los insumos, la inflación y el hecho de que es un proyecto trasanual, podrían hacer que el costo final se elevara hasta en un 20 %.

En el anteproyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), el capítulo que corresponde al IMSS, sólo considera 850 millones de pesos para la construcción de este hospital que contará con 144 camas; además de varias especialidades.

No obstante la construcción de este nosocomio ya inició y se tiene recurso etiquetado también este año, con lo cual suman los mil millones de pesos que se consideró en un principio para el proyecto.

Al cuestionarla sobre el incremento en los costos que se prevé para el ramo de la construcción, recalcó que este tipo de obras por su magnitud, tienen la posibilidad de ampliar el presupuesto inicial, al considerar el tiempo de ejecución, la inflación, la cotización del peso frente al dólar, entre otras.

La cotización de la moneda mexicana, tiene que ver sobre todo en el equipamiento que tendrá el Hospital, pues al ser de alta especialidad, los equipos con los que se trabarán tendrán que ser adquiridos en dólares, lo cual por el momento es impredecible, pues se iniciará la licitación hasta que la obra física tenga dos terceras partes de avance.

Para concluir todo el nosocomio y en caso de requerir mayores recursos, tendrán que hacer las gestiones pertinentes ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, directamente; pero serán las oficinas centrales las encargadas de hacer el trámite.