Paste, patrimonio cultural gastronómico de Hidalgo

-La propuesta de Marcelino Carbajal plantea declarar a Mineral del Monte como la “Cuna del paste en México”

HISTORIA

 

Jocelyn Andrade

p21-paste (1)Pretende el diputado Marcelino Carbajal Oliver, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Nueva Alianza, declarar al paste como patrimonio cultural gastronómico de Hidalgo, por ello presentó una iniciativa ante el pleno del Congreso.

Este jueves en la sesión ordinaria del Congreso, presentó una iniciativa que plantea declarar al municipio de Mineral del Monte como “Cuna del paste en México” y al platillo denominado paste, que cuente con una declaratoria de Patrimonio Gastronómico y Cultural del Estado de Hidalgo.

En la exposición de motivos, señaló que en la cultura tradicional de Mineral del Monte, el paste forma parte esencial.

Indicó que el objetivo es potencializar el turismo cultural y gastronómico en esa zona, al tiempo de fortalecer el intercambio cultural entre Mineral del Monte y el condado de Cornwall en Inglaterra.

En la actualidad existen más de 150 familias aproximadamente que viven de la elaboración de este producto tan sólo en el municipio de Mineral del Monte, sin contar lo cientos de familias en los demás municipios hidalguenses y en el resto del país.

Enfatizó que la elaboración de este platillo, además de ser una de las principales fuentes de ingreso y derrama para este municipio, al generar mil 460 empleos, también desencadena en el mismo número de empleos indirectos.

“El municipio después de haber tenido su gran auge en la minería decayó drásticamente. En su actividad económica, lo que lo sostuvo durante muchos años fue la cercanía a la ciudad capital del estado; no obstante, después de su remodelación a finales de los años 90, se convirtió en un municipio del sector turístico, aprovechando la cultura y gastronomía que pudo ofrecer a los visitantes, es así como el paste directamente comienza a uno de los ejes centrales de la razón por la cual lo visitan”.