Políticas públicas municipales en función de Agenda 2030

MARGARITA RAMOS

p5-exhortoPretende la diputada Margarita Ramos Villeda exhortar a la Unidad de Planeación y Prospectiva del gobierno de Hidalgo para que en conjunto con los 84 ayuntamientos, diseñen un mecanismo para la creación de políticas públicas municipales orientadas al cumplimiento local de la Agenda 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas.

Señaló que la implementación de los Objetivos de Desarrollo del Milenio el año 2000 a través de la Declaración del Milenio respaldada por los países miembros de la Organización de las Naciones Unidas, establece ocho objetivos: erradicar la pobreza y el hambre, lograr la enseñanza primaria universal; promover la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer; reducir la mortalidad en menores de 5 años; mejorar la salud materna.

Asimismo, combatir enfermedades como el SIDA y paludismo; garantizar la sostenibilidad del medio ambiente y fomentar una alianza mundial para el desarrollo.

Sin embargo dijo, el éxito de los objetivos fue parcial, pues las personas más pobres y vulnerables sufren aún las consecuencias del subdesarrollo, de la exclusión y ahora, con más ímpetu  los desequilibrios originados por la degradación del medio ambiente.

Por ello en 2015 una vez cumplido el plazo trazado para el cumplimiento de los Objetivos del Milenio, los estados miembros de la ONU, entre ellos México, plantearon la posibilidad de generar una agenda de desarrollo post-2015, llamada “Agenda 2030” cuyo principal objetivo es: avanzar en la erradicación de la pobreza, luchar contra la desigualdad, la injusticia y hacer frente al cambio climático.

Ante este escenario, se debe ser conscientes de la importancia de tomar decisiones e incorporar los principios de la agenda 2030 en las políticas públicas estatales y municipales, al involucrar la participación de los tres niveles de gobierno y las opiniones del sector privado, la sociedad y la academia, concluyó. (Jocelyn Andrade)