Va Ley de Ingresos; 5 % más a impuestos

TULA

p11-TULAAutorizó por mayoría el ayuntamiento de Tula de Allende la propuesta del Ejecutivo para la Ley de Ingresos de 2018; iniciativa contempla incremento del 5 por ciento (%) a los impuestos cobrados por Tesorería.

Para la síndico hacendario, Jannet Arroyo Sánchez, el aumento representa un crecimiento en las percepciones pero de manera mesurada respecto a la Ley 2017: se cuidó no dañar la economía familiar y que el acrecentamiento no rebasaba la inflación del presente año.
Así, la propuesta del alcalde Gadoth Tapia Benítez plantea recaudar un total de 255 millones 558 mil 893 pesos y 56 centavos; Arroyo Sánchez pormenorizó que la iniciativa se apegó y contempló las reglamentaciones estatales y municipales en la materia, “como la Ley de Disciplina Financiera”.
La munícipe pormenorizó que los ingresos se contemplan en los rubros de impuestos, pago de derechos, productos ofrecidos por la administración tulense, aprovechamientos, participaciones y aportaciones.
Por separado, la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Tula (CAPYAT) y el Sistema DIF municipal, al ser organismos descentralizados, contemplan una recaudación de 32 millones 612 mil 567 con 87 centavos y 12 millones 76 mil 924.50 pesos respectivamente.
El compendio aprobado, contempla el cobro de al menos 10 impuestos nuevos como el de descargas residuales a empresas; por utilización de espacios deportivos; recolección de basura en su modalidad de servicio particular y el gravamen a pequeños productores y ganaderos por metros cuadrados de tierra.
Cabe resaltar que la propuesta también adelanta descuentos considerables en algunos rubros, que según dijo Tapia Benítez son a manera de compensación y ayuda a la economía familiar, como el precio de los desayunos para niños que se ofrecen en el DIF, los cuales pasan de 6 pesos a sólo 60 centavos. (Ángel Hernández)