A revisión bebederos en escuelas, indica SEPH

ANTE QUEJAS

p5-bebederosSupervisará la titular de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), Sayonara Vargas, el funcionamiento de bebederos de agua, pues recibió quejas de que el equipamiento no funciona en algunas escuelas, beneficiadas en años anteriores.

En entrevista sostuvo que tenía conocimiento de que todos los bebederos estaban funcionando; sin embargo, medios de comunicación señalaron que padres de familia de escuelas primarias y secundarias públicas de municipios como Tenango de Doria, Zapotlán y Acaxochitlán, se quejaban del desuso por falta de mantenimiento.

Aseveró que revisará el tema, ya que el equipamiento debería estar en óptimas condiciones pues fue instalado con el propósito de abastecer de agua natural y potable a los alumnos.

Recordó que la instalación de este tipo de equipamiento corrió a cargo del gobierno federal con el propósito de disminuir el consumo en la comunidad escolar y académica de aguas saborizadas y aumentar el consumo de agua natural, que permita mejores estilos de vida y un cambio en la dieta para disminuir índices de obesidad infantil.

Según el portal web del Instituto Nacional de Infraestructura Física Educativa (Inifed), en el ciclo escolar 2015 se instalaron en Hidalgo 391 bebederos, en el ciclo siguiente 340.

El programa en este año presuntamente debería llegar a 20 mil 953 sistemas instalados en escuelas públicas de todo el país, de un total de 40 mil, establecido como meta para este sexenio.

Las empresas responsables de la instalación y mantenimiento, hasta por dos años, se adjudicaron para el ciclo escolar actual 7 mil 244 sistemas de bebederos para la mayoría de entidades, entre ellas Hidalgo. (Adalid Vera)