Busca ofrenda hidalguense romper el Récord Guinness

-Subrayó secretario de Cultura importancia de rescatar las tradiciones

-Representa oportunidad para destacar a escala mundial con este altar

DÍA DE MUERTOS

Alberto Quintana

p8-anuncioAcudió el titular de la Secretaría de Cultura en Hidalgo, Olaf Hernández Sánchez, la tarde de este sábado a la inauguración del monumental Altar de Muertos instalado en la Plaza Juárez de la capital del estado, y que además pretende romper el Récord Guinness como la más grande ofrenda del mundo.

“Hoy ha llegado el día de poder disfrutar de este altar monumental, que significa precisamente una evocación a proteger y salvaguardar el patrimonio cultural material e inmaterial que tenemos en Hidalgo y en México”, así lo señaló el funcionario estatal, quien también habló de la importancia de rescatar los valores y tradiciones nacionales, como el denominado Día de los Muertos.

Subrayó que esta festividad indígena del culto a los muertos es un patrimonio inmaterial de la humanidad desde el año 2008, del que Hidalgo es un digno representante y donde en la edición de este 2017 resaltan los elementos que componen precisamente la festividad del Xantolo.

Cabe destacar que día con día se estuvo enviando información al comité organizador de los récords con Sede en Nueva York, tales como vídeos, certificados topográficos ante notario, así como una lista de los materiales a utilizar en la ofrenda, con la finalidad de cumplir con los requisitos que exige una distinción como esta.

Se espera que esta muestra elaborada por manos hidalguenses pueda ser visitada cuando menos por 100 mil personas en los próximos días en los que se llevarán a cabo las festividades propias del Día de Todos los Santos.

Cabe recordar que para su elaboración se contó con apoyo de comerciantes de la Central de Abasto de Pachuca, quienes donaron la fruta.

La instalación de la estructura metálica con sus siete niveles corrió a cargo del personal de la Dirección General de Recursos Materiales y Servicios del Gobierno del Estado.