Organiza la CDI tradicional expo, con sede en Hidalgo

-Por primera vez traerá al estado la representación de varias entidades

-Objetivo es formar nuevas cadenas productivas de bienes y servicios

TODO LISTO

Jocelyn Andrade

p4-nuviaEl próximo 3 de noviembre inaugurarán la primera edición de la “Expo de los Pueblos Indígenas, Hidalgo”, organizada por la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) y tendrá una duración de tres días, instalada en la Plaza Bicentenario de Pachuca.

Esta será la primera vez que se realice una expo de esta magnitud fuera de la Ciudad de México, donde desde 2015 se lleva a cabo una exposición en Reforma, a la cual asisten artesanos, encargados de ecoturismo, productores gastronómicos, entre otros, para dar a conocer productos y servicios.

Según información de la CDI, las expos de pueblos indígenas se consolidaron como eventos de comercialización de artesanías indígenas de manera directa, desde el artesano hasta el consumidor final.

Dichos eventos exaltan valores de la multiculturalidad mexicana mediante presentación de expresiones como la música, gastronomía, danza y venta de bienes y servicios de alta calidad, respaldados con las marcas Manos Mexicanas y Paraísos Indígenas.

La expo en Hidalgo contará con participación de 90 expositores, entre artesanos, productores, representantes de sitios ecoturísticos, café y mezcal de la entidad, así como de los estados de Guerrero, Morelos, Oaxaca, Puebla y Ciudad de México.

Además se instalará un pabellón gastronómico de las regiones hidalguenses, así como el espectáculo La Guelaguetza de Oaxaca, que podrá disfrutarse el sábado 4 y domingo 5 de noviembre, a partir de las 12:00 horas.

 

VISITA. “La obligación del gobierno federal para con los pueblos indígenas es acercarles y brindarles servicios”, afirmó durante reciente visita a Hidalgo, Nuvia Mayorga, directora general de la CDI, al inaugurar la cuarta etapa de la carretera de acceso a las Grutas de Tolantongo.

Precisó que, desde el comienzo de la presente administración federal, atender a los pueblos indígenas fue un compromiso del Gobierno de la República. Asimismo instó a las autoridades de los tres órdenes de gobierno a seguir trabajando por los pueblos indígenas.

Mayorga Delgado expuso que esta última etapa de la referida carretera considera 800 metros, con lo que junto con las otras tres etapas iniciadas desde 2014 tiene una extensión de 3.5 kilómetros de longitud con inversión por más de 30 millones de pesos, trabajo completado en colaboración con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.