Pugna sector contra enfermedad

CÁNCER DE MAMA
Milton Cortés

p9-cancerA unos días de que concluyan las actividades relativas al Mes por la Lucha Contra el Cáncer de Mama, mujeres de Pachuca se pronunciaron por movilizar, al menos una vez al mes, a la población para hacer conciencia en torno a este padecimiento.
Especificaron que mediante acciones concretas las mujeres deben concientizarse en torno a la autoexploración.
Mencionaron que el año anterior diversas instancias se unieron para emprender actividades para lograr un solo objetivo: explorarse y evitar la propagación de este mal. “Las mujeres somos responsables de cuidarnos, nadie verá por nosotras como una misma, entonces mientras movilicemos a más mujeres será mayor el impacto entre el sector”, argumentó Salma Maricruz Valencia, paciente diagnosticada con cáncer de mama.
Refirió que de ser necesario debe acudirse a los municipios y comunidades, para que de boca en boca promuevan la salud y la prevención.
Valencia destacó el interés mostrado por diversos organismos para ser parte del esfuerzo para difundir información y ayudar a reducir la tasa de pacientes con este mal.
“Complejo sí es, pero no imposible, tenemos voluntarias de instancias sociales, civiles, gubernamentales, religiosas quienes se sumaron y la idea es ofrecer información puntual, de la mano con especialistas interesados en orientarnos”.
Con lo anterior se pretende que las personas que reciban la información hagan lo mismo con otras y conformen una cadena que logre llegar a todas las regiones, a todas las comunidades y que realmente sea atendida por mujeres.

Concluyó que el reto es el convencimiento, al asegurar que siguen existiendo casos en los que las campañas preventivas tienen mínima aceptación.