Sigue huachicoleo al alza en Hidalgo, reporta Pemex

-De acuerdo con solicitud de información incrementó tasa de robos en entidad

-También SSPH reconoció aumento, aunque pretextó que es fenómeno nacional

DELITO PERMANENTE

Jocelyn Andrade

p3-toma 2De enero a agosto del año pasado Petróleos Mexicanos (Pemex) detectó 613 tomas clandestinas repartidas en 23 municipios de Hidalgo, esto de acuerdo con la solicitud de información 1857200298317, realizada a la paraestatal.

El documento detalla que en 2016 el número de tomas fue de tan sólo 344, también en 23 municipios, mientras que en lo que va del año el registro incrementó casi al doble.

Las 23 demarcaciones de 2016, en que se registraron tomas clandestinas fueron: Cuautepec, Tula, Tlanalapa, Tezontepec, Tepeapulco, Huichapan, Tepetitlán, Singuilucan, Atotonilco de Tula, Tlaxcoapan, San Agustín Tlaxiaca, Tetepango, Epazoyucan, Atitalaquia, Ajacuba, Tlahuelilpan, Nopala, Tepeji, Santiago Tulantepec, Pachuca, Mineral de la Reforma, Tulancingo y Apan.

Para 2017: Cuautepec, Tula, Tlanalapa, Tepeapulco, Tezontepec, San Agustín Tlaxiaca, Atotonilco de Tula, Tepetitlán, Tlahuelilpan, Santiago Tulantepec, Tetepango, Chapantongo, Tlaxcoapan, Huichapan, Pachuca, Singuilucan, Nopala, Ajacuba, Atitalaquia, Epazoyucan, Tepeji, Mineral de la Reforma y San Bartolo Tutotepec.

De estos el año pasado Cuautepec registró un total de 71 tomas clandestinas detectadas por Pemex, seguido por Tula con 41, Tlanalapa 30, Tezontepec 28, Tepeapulco 24, Huichapan 23 y Singuilucan 17. El resto de los municipios tuvo entre una y 13 tomas.

Durante el presente año repitió Cuautepec como la demarcación con mayor número de tomas clandestinas: con un total de 87, seguido nuevamente por Tula, pero en esta ocasión con diferencia menor al contabilizar sólo 80.

Tlanalapa se ubicó en el tercer lugar, con 73; Tepeapulco, 43; Tezontepec de Aldama, 36; San Agustín Tlaxiaca, 35; Atotonilco de Tula, 31; Tepetitlán, 29; Tlahuelilpan y Santiago Tulantepec, 22 cada uno; Tetepango y Chapantongo, 20.

Además Tlaxcoapan tuvo 17 en los primeros ocho meses del año, Huichapan 16, Pachuca y Singuilucan 15 cada uno, Nopala, Ajacuba y Atitalaquia 12 cada uno de ellos, Epazoyucan siete, Tepeji del Río seis, Mineral de la Reforma dos y San Bartolo Tutotepec una.

 

INCIDENCIAS. Estas cifras revelaron que agosto fue el mes con más tomas clandestinas detectadas en el territorio hidalguense, con 114 en total, seguido de junio con 89, marzo con 85, mayo 69, enero 65 febrero y abril con 64 cada uno y julio 65.

En contraste durante 2016 el mes más activo para los huachicoleros fue octubre, cuando la paraestatal detectó 43 tomas clandestinas con robos de hidrocarburos.

Durante el año pasado las tomas detectadas por mes oscilaron entre las 16 y 43, pero nunca rebasaron las 50 en un solo mes, contrario a este año que en todos los meses superaron esta cifra.

Al realizar un comparativo entre 2016 y 2017 se demostró que en enero las tomas se triplicaron, al contabilizar 20 y 65 este año, mientras que en febrero se duplicaron pues el año pasado fueron 32 y este 64, para marzo la cifra fue de 26 y 85, abril 28 y 64, mayo 30 y 69, junio 16 y 89, julio 23 y 63, y agosto 34 y 114.

Septiembre, octubre, noviembre y diciembre de 2016, contabilizaron 27, 43, 37 y 28, respectivamente.

 

RECONOCE SSPH AUMENTO. El pasado lunes el titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH), Mauricio Delmar Saavedra, reconoció que el robo de hidrocarburos de los ductos de Pemex incrementó en la entidad, pero afirmó que es un tema no exclusivo de Hidalgo, pues está presente en todas las entidades por las cuales pasa algún ducto de la paraestatal.

Señaló que las acciones en contra del robo de combustible en tomas clandestinas de Pemex tal vez no son suficientes; sin embargo, mencionó que a la fecha se logró la detención y puesta a disposición de 81 personas relacionadas con el huachicoleo, además del aseguramiento de 1 millón 205 mil 944 litros de combustibles, que fueron puestos a disposición del Ministerio Público federal.

Asimismo la SSPH aseguró 2 mil 665 piezas como mangueras, garrafones y otros aditamentos utilizados para la extracción ilegal de hidrocarburos.

No obstante, de septiembre del año pasado al de este año, la entidad registró 22 enfrentamientos entre huachicoleros y policías (cifra hasta el 24 de octubre pasado).

 

IMPOSIBLE LEGISLAR. Pese a que hace unos meses el diputado del Partido Acción Nacional (PAN), Santiago Hernández Cerón, mencionó que presentaría una iniciativa para incrementar las penas a quienes cometan robo de hidrocarburos, indicó que por el momento es imposible legislar sobre el tema.

Indicó que en Hidalgo no se puede presentar una iniciativa de este tipo, pues a escala federal no se cuenta con la legislación que tipifique el delito del “huachicoleo” como grave.

“Hasta que no se legisle a escala federal nosotros no podemos hacer nada, pues primero se deben endurecer las penas en lo nacional y, entonces sí, ya podremos presentar una iniciativa local para homologar y endurecer las penas, para quienes extraen combustible de manera ilegal”.

Recordó que el distrito que representa es uno de los más afectados por el robo de combustibles, por ello podrían enviar un exhorto al Congreso de la Unión, para que legisle sobre el asunto, pues el delito incrementó en los últimos meses.

 

Datos:

COSTOS

 

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó que los costos de reparación de ductos entre 2008 y 2014 se incrementaron hasta en un 815.6 por ciento, lo que se traduce en un costo acumulado por más de mil 439 millones de pesos, lo que implicó una afectación en las finanzas del organismo.

 

AFECTACIÓN

 

A través del Informe Anual 2016, Pemex reconoció que este fenómeno “afecta de forma sensible los ingresos e incrementa los costos de operación asociados con la migración de daños colaterales en la distracción de combustibles”.