Suma IMSS acciones de vida con estrategia Código Infarto

-Elemental para mejorar atención y respuesta oportuna ante esta emergencia

-Detalló Lourdes Osorio mecanismos que inciden en todos los derechohabientes

MAYOR PREVENCIÓN

Jocelyn Andrade

p9-imssHidalgo se unió a la estrategia nacional denominada Código Infarto, que realiza el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), con lo cual suman ya 26 delegaciones en todo el país que implementan este programa en beneficio de más de 44.7 millones de derechohabientes, informó la delegada, María de Lourdes Osorio.

Señaló que con esta acción también se integran 14 redes de atención en hospitales y Unidades de Medicina Familiar, lo cual generará ahorros por 46 millones de pesos en esta enfermedad, que es causa de 138 muertes al día entre derechohabientes del IMSS.

La estrategia Código Infarto permite reducir en 58 por ciento fatalidades y 60 por ciento probabilidades de presentar un nuevo infarto; asimismo, redujo en 10 por ciento la falla cardiaca y 33 por ciento la renal, y disminuyó en 44 por ciento las complicaciones totales.

Explicó que derivado de una mayor oportunidad de tratamiento y rehabilitación cardiaca temprana y reducción de los días de estancia en terapia intensiva, hospitalización y de incapacidad laboral, esta estrategia nacional se consolida en 26 entidades del país.

Agregó que el IMSS, a través de Código Infarto, agiliza acciones para que médicos, enfermeras, asistentes médicos, camilleros y personal de vigilancia, se coordinen más rápido para que los pacientes que requieren atención urgente por infarto agudo del corazón obtengan el diagnóstico respectivo en menos de 10 minutos.

Comentó que lo importante de esta estrategia es tener disposición y cariño por la vocación de servicio, tener plena conciencia de que es un trabajo coordinado; “si sumamos los minutos que se ganan por un trabajo eficiente, en equipo, esto se traduce en una mayor oportunidad de vida para quienes requieren atención urgente ante un problema cardiaco”.

Destacó la importancia de acudir a urgencias ante la presencia de dolores en pecho, falta de aire o desmayos, además de tener una cultura de prevención.