Interesa mucho a Sedeco lograr clúster energético, indica Romo

 

 

-Estaría basado en la innovación y promoción de sectores estratégicos

-Pormenorizó una evaluación durante reunión con directivos de la Sener

INFORMACIÓN ESPECÍFICA

Alberto Quintana

pág 05 sedecoExiste el interés en Hidalgo de impulsar la innovación y el desarrollo de nuevos sectores estratégicos para avanzar hacia la creación de un clúster energético y de movilidad sustentable, afirmó el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), José Luis Romo Cruz.

Durante reunión con integrantes de la Secretaría de Energía (Sener), se evaluaron datos contenidos en el diagnóstico “Información Energética del Estado de Hidalgo”.

Los planteamientos incluyeron prospectivas de sectores de petróleo, petrolíferos, gas natural y LP., así como electricidad y recursos potenciales renovables.

Como parte de la estrategia del gobernador Omar Fayad, dirigida a convertir a Hidalgo en referente nacional y regional, se aplican diversos programas en materia económica.

Romo Cruz indicó que analizaron resultados del diagnóstico sobre el potencial energético de Hidalgo y acordaron una agenda de trabajo para aprovechar estas ventajas para el impulso de energías limpias.

En la reunión se mencionaron los resultados obtenidos a través de programas de eficiencia energética, que buscaron beneficiar, con lámparas ahorradoras, a familias en zonas rurales del estado.

Con esta acción se estima que el ahorro en consumo de energía anual será de 98.61 GWH y representará un ahorro en el gasto familiar por 97 millones de pesos anuales.

Además Sedeco evaluó y prospectó el potencial de Hidalgo en cuanto a energías limpias, con posibles escenarios en cuanto a la viabilidad de generar energía eléctrica con fuentes renovables.

Leonardo Beltrán Rodríguez, subsecretario de Planeación y Transición Energética de la Sener, invitó al gobierno hidalguense a compartir información con la que cuenta específicamente sobre dichos tópicos.