Lanza hoy convocatoria el IEEH para autónomos

 

-Presentará las bases para participación de los ciudadanos interesados

-Llamó consejero a buscar cargo de elección popular bajo dicha figura

MAYOR COMPETENCIA

 

Rosa Gabriela Porter

????????????????????????????????????

????????????????????????????????????

Hoy se aprueba la convocatoria para ciudadanos hidalguenses que deseen participar bajo modalidad de candidatos independientes a diputados locales por principio de mayoría relativa, por ello el Instituto Estatal Electoral (IEEH) exhortó a la población a manifestar su intención desde el 31 de octubre hasta el 23 de diciembre de este año.

El Consejo General del IEEH sesionará para avalar el proyecto de acuerdo respecto al edicto de aspirantes autónomos que busquen una curul en la LIV Legislatura hidalguense, en este documento planteará requisitos, plazos para entrega de documentos, lineamientos para obtención y verificación de apoyo ciudadano, porcentaje de rúbricas requeridas, entre otras disposiciones.

Cabe recordar que en la contienda 2016, donde Hidalgo eligió gobernador, diputados locales e integrantes de ayuntamientos, también participaron candidatos independientes, aunque solamente 47 para el cargo de alcaldes.

Por tal motivo el consejero Fabián Hernández García llamó a los ciudadanos hidalguenses a utilizar la figura de candidatos independientes, ya que esta posibilidad en procesos electorales no era asequible hasta la reforma 2014.

“Me parece interesante algo: en la elección pasada no tuvimos manifestaciones de intención para candidatos independientes a diputados locales, de ayuntamientos sí, pero me parecería interesante que hubiera mayor interés de la ciudadanía por contender en la vía independiente, que hace algunos año era impensable, incluso había prohibición para quienes se manifestaran por vía independiente”.

Para ser diputado se requiere: ser hidalguense, tener 18 años cumplidos al día de la elección, así como residencia efectiva no menor de tres años en el estado.

El edicto que votaría este lunes el Consejo General menciona la etapa de manifestación de intención, en donde los postulantes presentarán un formato único, con documentos como credenciales para votar, el acta constitutiva que acredite la creación de una asociación civil, cédula de identificación fiscal, entre otros.

A partir de que obtengan la calidad de aspirantes podrán realizar actos tendientes a recabar el porcentaje de apoyo ciudadano, por medios diversos a la radio y televisión, siempre que no constituyan actos anticipados de campaña, del 24 de diciembre de 2017 hasta el 6 de febrero de 2018.