Riesgo en figura si no es utilizada: Hernández

PERDERSE

“Esta figura es importante y si no se usa pudiera perderse, ya nos ha pasado, por no utilizar figuras de avanzada caen en desuso, pasan los años y se quitan, porque los ciudadanos no las usan; es un avance para la vida democrática para que no sea forzoso con los partidos la participación”, opinó el exmagistrado, Fabián Hernández.

Específicamente en Hidalgo, tanto para la candidatura a gobernador, como diputación local y presidente municipal, la cédula de respaldo deberá contener cuando menos la firma de una cantidad de ciudadanos equivalente al 3 por ciento (%) de la lista nominal de electores.

Este 3% también se aplica en: Nuevo León, Chihuahua, Tamaulipas, Durango, Puebla, Tlaxcala, Colima, Guerrero y Sonora.

En otras entidades es menor dicho porcentaje, en algunos casos 2%, 1.5% o 1% como en Ciudad de México, San Luis Potosí, Estado de México, entre otros.

“Es importantes que los que participen por la vía independiente tengan el respaldo de la ciudadanía, porque finalmente se trata de que los electores respalden las propuestas, también exigir mucho respaldo es tanto como impedir que participen; debemos entender que esto se está construyendo, este tema apenas estamos haciéndolo parte de la cultura cívica y democrática”. (Rosa Gabriela Porter)