Atento el gobierno a conflictos sociales, afirma Simón Vargas

 

-Pormenorizó el secretario ante comisión permanencia del diálogo para resolver

-Son diversas las problemáticas en regiones pero mantiene las mesas de trabajo

EN COMPARECENCIA

 

Jocelyn Andrade

p8-comparecenciaContinúa el gobierno estatal con mesas de diálogo para resolver conflictos en El Cerro del Gavilán, en los límites de Tlaxcoapan y Tlahuelilpan, y el de Julián Villagrán contra Boxaxni, afirmó el titular de la Secretaría de Gobierno, Simón Vargas Aguilar, en el marco de la glosa del Primer Informe de Actividades de la administración estatal.

Al comparecer ante la Comisión de Gobernación de la LXIII Legislatura, destacó que de manera oportuna se atendieron planteamientos y necesidades formuladas desde diversas organizaciones sociales y sociedad civil, lo cual fortaleció el vínculo entre gobierno del estado y sectores más sensibles de la población.

“El gobierno del estado da puntual seguimiento a los asuntos suscitados en materia agraria y establece condiciones para mantener un diálogo permanente, mediante mesas de trabajo con las dependencias federales del sector, dentro del marco del Consejo Estatal de Desarrollo Agrario, para que estos asuntos se incorporen al programa de atención a conflictos sociales”.

Mencionó que en los conflictos de El Gavilán y Julián Villagrán contra Boxaxni aún mantienen reuniones con las partes en conflicto; sin embargo, por los antecedentes de los hechos existen acciones pendientes de desahogo por la autoridad del fuero común, por actos delictivos provocados.

En tanto en el municipio de Ixmiquilpan se efectuó el levantamiento topográfico en 266 hectáreas de La Heredad, que benefició a 472 personas.

Además se signaron convenios de colaboración con agrupaciones campesinas y sociales para detonar el desarrollo sostenible de comunidades y se hizo énfasis en planes de integración social, al tiempo que se actualizó la base de datos de organizaciones de sociedad civil.

Al respecto abundó que el listado incluye a 900 organizaciones, entre Colegios de Profesionistas y Clubes de Servicios, de las cuales hasta septiembre pasado 792 organizaciones contaban con Clave Única de Registro (CLUNI).­­