Genera polémica edicto para elegir a consejeros

ROMPE OPINIONES

p4-ieehDividió opiniones la convocatoria para el procedimiento de designación de consejeros distritales del proceso electoral 2017-2018, pues los consejeros, Martha Alicia Hernández y Augusto Hernández Abogado, así como la representación del Partido de la Revolución Democrática (PRD), pretendían la modificación del edicto para establecer criterios de paridad en selección de funcionarios.

Aunque los siete integrantes del Consejo General finalmente aprobaron la convocatoria para selección de 108 consejeros en los 18 distritos, durante la discusión del proyecto plantearon la posibilidad de incluir criterios de paridad de género.

Alicia Hernández consideró necesario que la convocatoria retomara la normativa federal, respecto a integración de consejos distritales de manera paritaria. Sin embargo, la propuesta no fue bienvenida por los representantes del Revolucionario Institucional (PRI), Marisol Alarcón; Encuentro Social (PES), Sharon Montiel; Acción Nacional (PAN), Leoncio Simón, así como del Movimiento Ciudadano (MC), Alejandro Olvera.

Por su parte el representante del “sol azteca”, Octavio Castañeda, lamentó que no contemplaran la paridad en conformación de órganos desconcentrados en distritos.

Luego, en la sesión ordinaria, el pleno votó a favor de la convocatoria para ciudadanos que deseen participar bajo la modalidad de candidatos independientes a diputaciones locales por el principio de mayoría relativa, por ello a partir del 31 de octubre al 23 de diciembre de este año podrán manifestar su intención de contender.

A partir de que obtengan la calidad de aspirantes podrán realizar actos tendientes a recabar el porcentaje de apoyo ciudadano, por medios diversos a radio y televisión, siempre que no constituyan actos anticipados de campaña, del 24 de diciembre de 2017 hasta el 6 de febrero de 2018. (Rosa Gabriela Porter)