Gobierno, UAEH ¿aliados?  

David Tenorio

 

FOTO DAVID TENORIO COLUMNALa Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo es consecuencia de las diversas generaciones de estudiantes, de cada rector y de cada gobernador que ha tenido Hidalgo. La universidad tuvo una transformación sin parangón, lo que fue en sus orígenes el ICL y después el ICLA, hasta lo que es hoy, se debe a la influencia de sus hombres y mujeres.

La figura que obligadamente destaca por sobre todas ellas es la del expresidente de la extinta Federación de Estudiantes Universitarios de Hidalgo (FEUH), y exrector, Gerardo Sosa Castelán. Quien es el artífice en la construcción académica, de servicios e infraestructura de primer mundo de la UAEH. Un ejemplo de ello es la inclusión de la UAEH en el ranking mundial 2018 “Times Higuer Education (THE)”, que incluye a sólo mil 102 instituciones educativas. En el contexto de la evaluación regional “THE Latinoamérica 2017”, la UAEH ocupa el lugar 72. A nivel nacional ocupa la cuarta posición, sólo por debajo del ITESM, la UNAM y la UAM.

La relación entre la máxima casa de estudios y el gobierno estatal ha sido siempre respetuosa y se ha distinguido por la capacidad de diálogo y búsqueda de coincidencias, siempre en beneficio de los estudiantes hidalguenses.

Hoy la UAEH tiene un gran aliado en el gobernador Omar Fayad Meneses, quien tiene en la universidad la disposición como siempre de integrarse en ese gran proyecto que es Hidalgo.

Esto viene a colación por que recientemente la UAEH ha expresado su rechazo al decreto aprobado por el Congreso local, por considerar que vulnera su autonomía, al reformar la Ley Orgánica de esa casa de estudios para “designar al titular del órgano interno de control, quien además de sustituir al contralor de la UAEH tendría facultades para intervenir en funciones sustantivas y adjetivas de la institución”.

La relación entre transparencia, universidad y autonomía, invariablemente se entreveran, lo que ocasiona voces distintas. Hoy por hoy existen áreas de la vida pública de México que son más transparentes que la universitaria; la autonomía no da una patente de corzo para hacer las cosas como se quiera.

 

 Twitter: @David_Tenorio