Priorizan temática del arsénico en pozos; ayuntamiento y Conagua  

-Situación preocupa porque de algunos de estos abastecen de agua potable al municipio; una de las ideas del ayuntamiento es impulsar de obra hídrica

ZIMAPÁN

 

Hugo Cardón

p10-zimapanAutoridades de Zimapán sostienen mesas de trabajo con funcionarios de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para tomar acciones urgentes por el alto contenido de arsénico que poseen algunos pozos que abastecen de agua potable al municipio.
Esta semana, el alcalde, Erick Marte Rivera Villanueva, sostuvo una mesa de trabajo con Andrés Lazcano Cortés, director local de Conagua; además de Javier Martínez Austria, subdirector de Agua Limpia y Saneamiento de la Comisión Estatal de Agua y Alcantarillado (CEAA).
De acuerdo con las autoridades locales, después que el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) documento las dimensiones de la problemática que se tiene por el arsenio de Zimapán, autoridades federales se han sumado para trabajar en proyectos en beneficio de la población.
Uno de los proyectos que se está impulsado por parte del ayuntamiento de Zimapán es el mejoramiento de la red de agua potable y la obra hídrica que inició hace algunos años en el “Infiernillo”, la cual no ha tenido avances desde la administración anterior.
Durante esta mesa de trabajo acordaron cinco puntos entre los que se destacan que: la Conagua gestionará  proyectos encaminados a mejorar la calidad del agua de las fuentes de suministro, poniendo énfasis en la problemática del arsénico, asimismo buscará fuentes alternativas de energía en los sistemas de bombeo.
Otro de los convenios a los que llegaron, es según la minuta de acuerdos del 18 de enero de 2011 para la evaluación de los avances de las obras y acciones pendientes, asimismo visitar el predio propuesto por el municipio para instalar una planta de tratamiento de aguas residuales.
Fue adelantado que se llevará a cabo una nueva mesa de trabajo una vez que se tengan nuevos estudios sobre la calidad del agua que se tienen en esta demarcación.