Requiere instituto más de 359 millones para operar en 2018

Avaló el pleno del IEEH recursos para la próxima contienda concurrente

-Contempló el organismo pago de salarios a personal auxiliar y materiales

NEGOCIACIONES

 

Rosa Gabriela Porter

p4-presupuestoSolicitará el Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEEH) más de 359 millones de pesos de presupuesto para el proceso 2017-2018, que contempla financiamiento público para partidos políticos, así como actividades ordinarias y de los comicios del siguiente año, esta cantidad es superior a la que ejerció el organismo durante la contienda concurrente 2016.

En sesión ordinaria el pleno aprobó el anteproyecto de presupuesto que utilizará en 2018, documento que remitió a la Secretaría de Finanzas estatal para análisis y autorización. El total es de 359 millones 461 mil 403.62 pesos.

El desglose incluye montos por actividades del Programa Operativo Anual (POA), diligencias propias del IEEH como participación ciudadana, educación cívica y aspectos administrativos, de igual forma diferentes fases del proceso electoral, como acceso a prerrogativas para partidos e independientes, además de acciones necesarias para la preparación de la jornada comicial, impresión de documentación y materiales electorales, entre otros.

Cabe recordar que para las elecciones de 2016, cuando en Hidalgo eligieron gobernador, diputado locales y ayuntamientos, el IEEH pidió inicialmente 531 millones de pesos; sin embargo, el Poder Legislativo avaló una cifra de 330 millones de pesos.

Para el siguiente año, donde únicamente celebrarán comicios de diputaciones locales, requirió 111 millones 958 mil 39.78 pesos para actividad general y 247 millones 503 mil 362.84 respecto a diligencias electorales.

Al respecto la consejera presidenta, Guillermina Vázquez, aclaró que lo erogado en 2016 no se compara con las actividades que efectuarán el próximo año, pues ahora es una contienda concurrente federal, además de que absorberán salarios de más personal auxiliar y costo de materiales.