Vigilancia estricta por festejos: la Copriseh

 

-Reforzó el organismo estatal sus operativos a establecimientos con venta de comida y bebida

CUIDAR SALUD

 

Alberto Quintana

p5-coprisehImplementa la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Hidalgo (Copriseh) un operativo especial durante las festividades del Día de Muertos, confirmó la titular del organismo, Rosa Gabriela Ceballos.

Con estas acciones fortalece verificaciones a establecimientos con preparación y venta de alimentos de temporada, que puedan representar un riesgo a la salud de la población.

Explicó que los diversos ayuntamientos ya fueron avisados de las inspecciones a realizar por parte del personal, donde a través de las 17 Delegaciones Jurisdiccionales se refuerzan actividades de fomento y vigilancia sanitaria, además en la celebración del Día de Muertos y actividades del Xantolo en la Huasteca, a fin de evitar enfermedades gastrointestinales asociadas con el consumo de alimentos.

“Se realiza vigilancia a expendios ubicados en inmediaciones de panteones municipales, mediante visitas de verificación a establecimientos fijos y semifijos que expenden alimentos de mayor consumo en esta temporada como pan, cárnicos, dulces tradicionales (calabaza, camote), productos lácteos y amasijos de la Huasteca.

La funcionaria agregó que estas acciones se realizan en todo el estado y en caso de ser necesario se aseguran o destruyen alimentos que se encuentren en condiciones inadecuadas, con el objetivo de prevenir afectaciones.

De acuerdo con la Norma Oficial Mexicana NOM-251-SSA1-2009, Prácticas de Higiene para el Proceso de Alimentos, Bebidas o Suplementos Alimenticios, la Copriseh hizo un llamado a responsables de puestos semifijos para cumplir con las recomendaciones.

“La SSH exhorta a la población a evitar el consumo de alimentos en la vía pública o de dudosa procedencia, beber sólo agua desinfectada (purificada, hervida, clorada o tratada con plata coloidal). Lavarse las manos antes de comer, preparar o servir los alimentos y después de ir al baño”.