Demanda en el Congreso más tiempo para revisión

AL PRESUPUESTO

p3-iniciativaHomologar con la mayoría de las entidades la entrega por parte del Poder Ejecutivo del Presupuesto de Egresos, es el objetivo de la iniciativa del diputado Miguel de la Fuente López, para reformar la Constitución Política de Hidalgo.

Enfatizó que al ser el Poder Legislativo el responsable de la modificación del presupuesto y aprobación, es del mayor interés contar con la propuesta de Presupuesto de Egreso con suficiente tiempo para hacer un análisis técnico y detallado del mismo.

Actualmente el Ejecutivo federal integra y presenta la propuesta de gasto para cada una de las secretarías de estado y entidades paraestatales a su cargo, misma que debe ser entregada a más tardar el 15 de noviembre de cada año.

En el ámbito local se hace de manera similar al federal; sin embargo, la Constitución Política del Estado de Hidalgo en su Artículo 71 Fracción XXXVIII indica fecha límite de entrega del Presupuesto de Egresos para el 15 de diciembre y su aprobación es a más tardar el 31 del mismo.

Por ello puntualizó la necesidad de contar con más tiempo para analizar con rigurosidad el proyecto de egresos.

La propuesta contempla que la fecha límite que tendrá el Ejecutivo para enviar al Congreso el anteproyecto de presupuesto sea el 30 de noviembre y el 31 de diciembre para aprobarlo a más tardar.

Con ello, dijo, se garantizaría tener más tiempo para analizar cada uno de los rubros que contempla el proyecto. (Jocelyn Andrade)