Extiende Erika Saab invitación para visitar la Huasteca

XANTOLO

 

Jocelyn Andrade

p21-invitacionInvitó la diputada, Erika Saab Lara, a los hidalguenses a visitar la región Huasteca y a vivir la tradición del Xantolo.

Como parte de un asunto general en el pleno del Congreso, la representante del Distrito III, destacó que al celebrar la muerte de los individuos se muestra un fiel reflejo de como es su transitar por la vida, por ello una de las más grandes expresiones es el Xantolo.

Indicó que el Xantolo muestra claramente el sincretismo religioso, sociológico, antropológico e histórico que tuvieron los pueblos huastecos a la llegada de los españoles, pues los rasgos y elementos del cristianismo católico con las religiones prehispánicas encuentran un punto de convergencia en festividades como ésta.

Enfatizó que más allá de las creencias que se puedan tener como individuos respecto a la muerte, es cierto que las celebraciones del Día de Muertos modifican la vida de las personas de la Sierra y Huasteca, pues cada pueblo representa una forma distinta de manifestar e incluso convivir con el suceso de la muerte, por ello exhortó a la población a vivir las festividades en la Huasteca hidalguense.