Mayor impulso al Parque Nacional “Los Mármoles”

CONSEJO ASESOR

Hugo Cardón

p9-alcaldiasAlcaldías de la Sierra Gorda retoman temas ambientales, esto mediante la Primera Sesión del Consejo Asesor del Parque Nacional “Los Mármoles”; espacio reservado para la protección de diferentes especies animales y vegetales.
Esta extensión de terreno protegida abarca parte de: Zimapán, Jacala, Pacula y Nicolás Flores, con un área de 230 kilómetros cuadrados, de ahí que fue conformado este consejo para así tomar medidas para preservarla.
El 12 de agosto de 1936, el entonces Presidente, Lázaro Cárdenas del Río, anunció la creación del área «Los Mármoles», en categoría de Parque Nacional.
De acuerdo con las autoridades municipales, el Consejo Asesor es un órgano de participación de los distintos sectores que influyen en un Área Natural Protegida, cuyo objetivo es asesorar y apoyar a la Dirección de Áreas Naturales Protegidas (ANP).
En razón de lo anterior, además de las autoridades de los cuatro municipios citados a la Primera Sesión del Consejo Asesor del Parque Nacional “Los Mármoles”, también asistieron  autoridades de la Semarnat y el área homóloga a escala estatal.
Durante esta mesa de trabajo, los temas han sido enfocados a la priorización de programas y proyectos de conservación de acuerdo con las perspectivas, así como necesidades de las poblaciones locales de forma que se asegure su pertinencia.
Aunado a lo anterior el desarrollo de nuevas prácticas regulatorias y procesos de organización local, para un aprovechamiento sustentable de sus recursos que se tienen en esta área protegida.
Cabe mencionar que la agenda corrió a cargo del Oldaid Vargas Solís, presidente ejecutivo del consejo asesor; realizaron la presentación y aprobación de los consejeros.