Obligatoria declaración para 65 mil servidores, dice Contraloría

 

-A partir del próximo año y como consecuencia de reformas a las leyes

-Detalló Jaramillo acciones implementadas durante un año de gobierno

GLOSA DE INFORME

 

Jocelyn Andrade

p3-comparecenciaA partir del próximo año 65 mil funcionarios públicos deberán presentar su declaración patrimonial, informó la titular de la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental de Hidalgo, Citlali Jaramillo Ramírez, al comparecer ante la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental del Congreso local.

Indicó que como parte de las modificaciones a la Ley en el marco del Sistema Estatal Anticorrupción, todos los trabajadores que tengan un salario con recursos públicos deberán presentar declaración patrimonial y demostrar que realizaron declaración fiscal.

Esto incluye a trabajadores de gobierno desde nivel uno, incluso personal de intendencia, hasta sindicalizados, ya sean del gobierno estatal, del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), o del Sindicato de Trabajadores de Salud.

La nueva obligación está establecida en la Ley General de Responsabilidades de Servidores Públicos y tendrá que presentarse a más tardar en mayo de 2018.

Para los secretarios del gabinete deberán dar a conocer su tres de tres; es de decir, las declaraciones fiscales, patrimoniales y de intereses.

En caso de que alguno de los 65 mil funcionarios públicos no realice este trámite podría tener sanciones que van desde económicas hasta destitución del cargo, pues así lo prevé la ley.

Algunos de los datos que se entregarán a la Secretaría de la Contraloría, como nombres y direcciones de los servidores, no serán dados a conocer por razones de seguridad; sin embargo, todo lo demás será público.

Por otro lado reveló que a la fecha se iniciaron 548 procedimientos en contra de servidores públicos por presuntas faltas administrativas, de los cuales se concluyeron 393, sancionaron a un total de 124 servidores públicos.

Del total de sancionados 42 tuvieron amonestaciones públicas, 32 privadas, 36 suspensiones, 10 inhabilitaciones, dos destituciones y siete sanciones económicas.

Indicó que dentro de las inhabilitaciones se encuentran dos exfuncionarios de la Secretaría de Educación Pública (SEPH), uno de la Secretaría de Salud y uno más de Radio y Televisión de Hidalgo, el cual cuenta con una ficha roja de la Interpol para lograr su detención, el resto ya enfrenta sus respectivos procesos penales, por presunto desvío de recursos públicos.