Tres mujeres, en busca del Senado

Carlos Camacho

 

Carlos CamachoPor su trayectoria política y en la administración pública, por su presencia en la escena nacional y por sus propias aspiraciones, tres mujeres hidalguenses son consideradas como activos importantes que bien podrían alcanzar la postulación del Partido Revolucionario Institucional (PRI) como candidatas al Senado de la República, sea por la vía de la mayoría relativa o por su ubicación en la lista nacional.

Se trata de Paula Hernández Olmos, Carolina Viggiano Austria y Nuvia Mayorga Delgado, a quienes se les menciona como posibles aspirantes a la candidatura, si su partido así lo determina.

La primera es la titular de Prospera, el programa insignia del gobierno de Enrique Peña Nieto, en su lucha contra el hambre y la pobreza. Si bien su exposición en los medios y su presencia en Hidalgo no es constante, sigue siendo un activo “tricolor” para la contienda de 2018.

Carolina Viggiano Austria se divide en Hidalgo y Coahuila y se da tiempo de atender tareas en el Comité Ejecutivo Nacional (CEN), del PRI. En el norte es la presienta del DIF-Coahuila, en su condición de esposa del aún gobernador, Rubén Moreira; en la Cámara de Diputados es la presidenta de la Comisión de Vivienda y en el “tricolor” es la secretaria jurídica del CEN.

Nuvia Mayorga Delgado ha sido funcionaria del gobierno estatal, desde Jesús Murillo Karam, pasando por las administraciones de Manuel Ángel Núñez Soto, Miguel Ángel Osorio Chong y ahora es directora de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI).

La CDI le ha permitido apoyar a grupos indígenas de Hidalgo y su presencia ha incrementado. Justo el lunes estuvo en Tulancingo y tras un día de gira se dio tiempo de comer una torta de “La Preferida”, esperando su salida a Oaxaca con EPN.