Desistiría grupo en pugna por liberación

TERRITORIOS

 

Hugo Cardón

p9-ixmiquilpanDe dos integrantes del comisariado ejidal de Julián Villagrán, Ixmiquilpan, detenidos en Pachuca, solamente uno sigue preso, por lo que sus vecinos solicitaron a las autoridades estatales los apoyen y cumplan acuerdos pactados previamente.

Hace unas semanas fueron detenidos el comisariado Dionisio León Hernández, junto con Gerardo Torres, luego de girarse órdenes de aprehensión derivadas del conflicto limítrofe que mantienen con sus vecinos de Boxaxni, San Salvador, por disputa de 80 hectáreas.

Camilo Leonardo Pantoja, delegado de Julián Villagrán, expuso que la detención fue realizada el pasado 27 de septiembre a través de elementos de policía por el presunto delito de invasión de predios.

Detalló que luego de un plantón que realizó la comunidad de Julián Villagrán en Palacio de Gobierno de Hidalgo, lograron la liberación de Dionisio León, pero no de Gerardo Torres, quien sigue detenido.
Informó que su vecino sigue preso aun cuando ninguno de los testigos citados por el juez primero de Pachuca, Porfirio Cruz, lo identificó como uno de los que supuestamente invadió el terreno.
Independientemente del proceso legal, los habitantes manifestaron que su comunidad está dispuesta a desistir de la lucha por predios contra Boxaxni, a cambio de liberar a su vecino.

Agregaron que ya tuvieron diálogo con representantes de la Secretaría de Gobierno a la cual plantearon esta alternativa de solución, pero sin una respuesta positiva.