Dispuesto Congreso a aumentar causales

 

-Como resultado de un amparo presentado por una menor se reabrió el debate sobre este tema

PARA EL ABORTO

 

Jocelyn Andrade

p4-perusquiaAnalizará el Congreso local la posibilidad de incrementar las causales de la interrupción legal del embarazo, tras un amparo que interpuso una menor ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), confirmó la presidenta de la Junta de Gobierno, María Luisa Pérez.

Señaló que los diputados hidalguenses están dispuestos a efectuar el análisis y discusión para presentar una iniciativa que amplíe las causales de interrupción legal del embarazo, sobre todo en el tema que tiene que ver con las menores de edad.

“Las menores y adolescentes sino siempre, en muchas ocasiones no median el consentimiento para tener relaciones sexuales y producto de ello se dan los embarazos, por ello hay disposición de trabajar al respecto y ampliar causales”.

Agregó que en próximos días continuarán el análisis del tema, sobre todo porque hay inquietud de distintas fuerzas políticas para tratar de llegar a consensos y generar una iniciativa al respecto.

Al cuestionarla si no quedará el asunto en “la congeladora”, como otras propuestas subidas a tribuna en Legislaturas pasadas respecto al mismo tópico, enfatizó que está en la mesa y se analizará con todas las bancadas para llegar a un acuerdo.

Cabe recordar que el propio secretario de Salud de Hidalgo, Marco Antonio Escamilla Acosta, en su comparecencia solicitó que se amplíen las causales, sobre todo en menores de edad, pues es un tema de salud grave.

El pasado 25 de octubre la SCJN resolvió asumir la competencia de revisar un reclamo de inconstitucionalidad del artículo 158, fracción II, del Código Penal para el Estado de Hidalgo, así como diversos acuerdos emitidos por el fiscal durante la averiguación previa respectiva, a través de los cuales se negó la interrupción del embarazo a una menor, que señaló era producto de una violación.