Reconoce INE los desafíos para 2018; instala consejo

 

-De manera formal fue presentado el equipo que apoyará y vigilará elección

-Llamó presidente en Hidalgo a no condicionar o manipular sufragio de gente

APUESTA DEMOCRÁTICA

 

Rosa Gabriela Porter

p3-ineInstalaron formalmente el Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Hidalgo, que apoyará en organización y vigilancia de la contienda concurrente 2017-2018; en su mensaje el vocal ejecutivo, José Luis Ashane Bulos, reconoció que existe un desafío para comunicar a la ciudadanía la importancia de su voto para elegir a sus gobernantes, asimismo exhortó a los actores políticos a no manipular ni coaccionar el sufragio.

Para la elección de Presidente de la República, diputados federales, senadores, así como en 30 entidades, tienen posibilidad de votar más de 2 millones de hidalguenses, visitarán a 267 mil ciudadanos para ser capacitados por mil 123 asistentes y supervisores.

Más de 33 mil ciudadanos participarán en la instalación de aproximadamente 3 mil 700 casillas únicas, integradas por seis funcionarios propietarios y tres suplentes generales, para recibir y contar los sufragios.

“Hoy el proceso electoral que está transcurriendo se da en un contexto donde se reconoce desde el INE que si bien México ha sido capaz de generar instituciones necesarias para distribuir el poder por medios democráticos, no ha logrado garantizar el ejercicio democrático del poder distribuido”.

El consejero presidente reconoció la apatía social para acudir a las urnas, por ello insistió en la importancia de sensibilizar el voto, sin manipulaciones o coacciones que transgredan el ejercicio democrático.

En Hidalgo elegirán 40 cargos de elección popular, entre senadores, diputados federales y locales.

Durante la sesión extraordinaria aprobaron informes relativos a convocatorias para candidatos independientes a cargos federales, lineamientos para observadores electorales,  estrategia de capacitación y asistencia electoral, calendario integral del proceso, así como los procedimientos para integrar los Consejos Distritales.

“Estamos preparados, tenemos un Servicio Profesional Electoral Nacional (SPEN) que nos obliga a estar al día, hay rotaciones en el INE, para esta ocasión se abrió un concurso para vacantes, aquí en Hidalgo tenemos cinco vocales nuevos que ascendieron de nivel y otros que eran externos”.

En próximas fechas comenzará la etapa de integración de los siete Consejos Distritales del INE, conformados por seis consejeros propietarios y seis suplentes.