Anuncia la Conagua operación de PTAR

 

-Todo está casi listo para que la planta entre en funcionamiento, de acuerdo con los calendarios

SIGUIENTE FASE

 

Ángel Hernández

p5-PTARA unos días de entrar en operación se encuentra la Planta Tratadora de Aguas Residuales de Atotonilco (PTAR), informó el gerente de Agua Potable y Saneamiento de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), René Chicho Escobar, quien expuso que están en las últimas pruebas para tal efecto.
“Este mes o a principios del otro ya estará en operaciones la planta según marcaron las reglas de funcionamiento para este proyecto”.
Indicó que los trabajos se dividieron en dos periodos: el de inversión y el de operación, el primero ya concluyó dado que es la ejecución de obra y fue completa.

Dijo que justo ahora realizan los últimos estudios para ver las aportaciones de arena a fin de tomar previsiones futuras para la planta y que no resulte afectada por sedimentos que transitan tanto en el emisor central como en el canal El Salto, básicamente.
Sostuvo que consideran que la contaminación que había en otros años ya no existirá en el momento en que se ponga en funcionamiento la planta, porque ya muchas aguas negras vienen combinadas con pluviales más las que vienen de la presa Requena, lo que aumentará el flujo del líquido.
En ese sentido señaló que el problema es en temporada de estiaje, “como la que está por llegar”; aseveró que de aquí hasta mayo es cuando las aguas son más crudas y es cuando más afectan a la población, pero reiteró que esas ya no van a existir, salvo las locales mientras se construyen los colectores del Río Tula.
Respecto a los distritos de riego que se verán beneficiados con las aguas tratadas enfatizó que serán el 003 de Tula y el 100 de Alfajayucan.