Insistencia de dos partidos para vigilar integración de consejos

 

-Demandaron Morena y PT participar para revisar la selección de perfiles

-El objetivo es garantizar un proceso democrático e impedir anomalías

DENTRO DEL INE

 

Rosa Gabriela Porter

p10-inePretenden el Partido del Trabajo (PT) y Movimiento Regeneración Nacional (Morena) vigilar la integración de los siete Consejos Distritales del Instituto Nacional Electoral (INE), a instalarse el próximo 5 de diciembre en Hidalgo, su intención es acudir a la etapa de revisión de postulantes para que renueven la estructura que conforma los órganos subdelegacionales y no repitan a los mismos perfiles.

El INE instalará 300 Consejos Distritales, del 5 al 24 de octubre el órgano electoral recibió solicitudes de inscripción respecto a aspirantes a estas consejerías, luego entre 15 y 22 de noviembre revisará perfiles de cada postulante y del 1 al 8 de diciembre rendirán protesta formalmente.

Los Consejos Distritales están conformados por un consejero presidente o vocal ejecutivo, con seis consejeros, así como representantes de partidos, vocalías de organización, Registro Federal de Electores, así como Capacitación y Educación Cívica.

Para blindar el proceso de selección, representantes de Morena y PT solicitaron al Consejo Local del INE que asistan a la etapa de revisión de perfiles, con ello emitir observaciones en la integración.

De acuerdo con el procedimiento para integrar los Consejos Distritales, será el Consejo local el que valore a perfiles conforme a los criterios orientadores reglamentarios, recopile observaciones de los partidos políticos al listado de aspirantes, elabore propuestas y apruebe las definitivas.

Para ser consejero distrital es necesario tener residencia de dos años en la entidad federativa correspondiente, conocimientos para el desempeño adecuado de sus funciones, no haber sido candidato, ni dirigente de algún partido, gozar de buena reputación, entre otros.

En la selección de consejerías, verificarán la paridad de género, pluralidad cultural de la entidad, participación ciudadana, prestigio público y profesional, compromiso democrático y conocimiento en la materia.