Participan los politécnicos en rescate cultural de esta entidad

ACTIVIDADES ESPECÍFICAS

 

Adalid Vera

p4-xantoloCon el propósito de preservar la cultura y diversas tradiciones entre las presentes generaciones, tanto alumnos como personal académico y administrativo de las cuatro Unidades Politécnicas con presencia en el estado de Hidalgo, realizaron la celebración tradicional del Día de Muertos, enfocándolo al Xantolo hidalguense, característico de la zona Huasteca.

Entre concurso de ofrendas, presentación de bandas de rock, desfile de catrinas, elaboración de calaveritas literarias, entre otras actividades, transcurrió la celebración con la participación del alumnado, que se sumó activamente durante el evento.

Los estudiantes desde semanas antes comenzaron con los preparativos para concursar en los respectivos temas.

Esta celebración es propia de la Huasteca hidalguense y se considera la más representativa del estado por los elementos que presenta en sus ofrendas y el ritual que se ofrece a los fieles difuntos, mismos que debían ser representados por los estudiantes en el montaje de los altares.

Autoridades politécnicas refirieron que este tipo de actividades se realizan con el objetivo de sensibilizar a los estudiantes acerca de la cultura y tradiciones que tiene lugar en el estado de Hidalgo con la finalidad de contribuir a la preservación del patrimonio cultural hidalguense.

Para finalizar el evento toda la comunidad que integra el IPN en Hidalgo convivieron con platillos típicos de la región entre ellos el zacahuil, tamales, frutas de temporada y dulces típicos.