Refuerza SSH estrategia en el rubro reproductivo

BUSCA SENSIBILIZAR

 Alberto Quintana

p8-sshImplementa la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) un  programa de sensibilización reproductiva, planificación familiar y embarazos no deseados, para población en general.

Durante noviembre desarrolló actividades con el lema “Nos amamos, nos queremos y nos cuidamos”, además contempla información sobre planificación familiar, mejoras a la salud de la madre, sus hijos y familia en general.

En Hidalgo será del 1 al 30 de noviembre cuando se emprendan actividades intensivas para informar, sensibilizar y promover la Salud Sexual y Reproductiva entre población a través de talleres y pláticas, para fortalecer la formación del personal operativo sobre el programa de planificación familiar y anticoncepción y contribuir a mejorar la productividad y calidad de servicios de atención referentes a la anticoncepción pos evento obstétrico.

Para mejorar la calidad de servicios de planificación familiar y anticoncepción, la SSH promovió en 2014 la compra centralizada de métodos anticonceptivos con recursos del Seguro Popular.

De esta forma garantiza el acceso efectivo a servicios de planificación familiar y anticoncepción, particularmente entre población adolescente y permitirá hacer efectivo el ejercicio del derecho a decidir acerca del número y espaciamiento de los hijos.

Se buscarán espacios para acercar a población en general y en especial a mujeres y hombres en edad fértil, consejería y orientación básica sobre métodos anticonceptivos de planificación.

Según la Encuesta Nacional de Dinámica Demográfica, en México la prevalencia de uso de métodos anticonceptivos entre mujeres de 15 a 49 años ascendió a 72.3 por ciento en 2009 y se estima que alcanzó el valor de 73.9  en 2013, la meta en 2018 es llegar al 76.7 por ciento.