Castiga Profepa a empresa por sus automóviles de lujo

 

-Indicó que no contaban con los certificados NOM vigentes en nuestro país

-Comercializó unidades Lotus y McLaren sin los permisos correspondientes

SANCIÓN MILLONARIA

 

Jocelyn Andrade

p5-ProfepaMultó la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa) a la empresa importadora Herrera Premium de Pachuca, por comercializar 13 vehículos de lujo de las marcas Lotus y McLaren sin contar con el certificado NOM (Norma Oficial Mexicana) de Cumplimiento Ambiental.

De acuerdo con información publicada en la página oficial de la dependencia, la multa fue por 1 millón 500 mil 363.75 pesos a la referida empresa con residencia en Pachuca.

La sanción impuesta obedeció a que durante una visita de inspección realizada por la Profepa, el pasado16 de noviembre de 2016, identificó que el mencionado establecimiento comercializó 13 tipos de vehículos automotores nuevos de lujo de las marcas expuestas, sin contar con cinco certificados NOM de Cumplimiento Ambiental.

Lo anterior como establecen las Normas Oficiales Mexicanas NOM-042-SEMARNAT-2003 y NOM-079-SEMARNAT-1994, para emisiones de contaminantes a la atmósfera y ruido, para vehículos nuevos, respectivamente.

El proceso para aplicar la sanción a la empresa tuvo una duración de casi un año, pues la multa les fue impuesta el pasado 28 de octubre.

Cabe mencionar que la NOM-042-SEMARNAT-2003 establece límites máximos permisibles de emisión de hidrocarburos totales o no metano, monóxido de carbono, óxidos de nitrógeno y partículas provenientes del escape de vehículos automotores nuevos.

En tanto la NOM-079-SEMARNAT-1994 establece lí­mites máximos permisibles de emisión de ruido de vehí­culos automotores nuevos en planta y su método de medición.

Con estas acciones se vigila que el sector automotriz que importa y comercializa vehículos nuevos en México cumpla con la normatividad ambiental vigente en el país.