Encabeza EPN montaje de planta en refinería de Tula

 

-Forma parte de la reconfiguración en Pemex con Reforma Energética

-Subrayó el gobernador Fayad generación de empleos para hidalguenses

VISITA LA ENTIDAD

 

Ángel Hernández

p3-presidenteAnunció el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, el reciente hallazgo de un yacimiento de petróleo y gas con volumen de mil 500 millones de barriles de crudo y capacidad de 350 millones de barriles de reserva 3P (probadas, probables y posibles).

El mandatario pormenorizó que el yacimiento fue hallado en Casamaloapan, Veracruz, y que el denominado Ixachi I, que se sitúa en tierra por lo que la explotación sería más fácil, además de ser el más importante que Petróleos Mexicanos (Pemex) ha realizado en los últimos 15 años.

Sostuvo que el venero de petróleo será de fácil explotación, ya que se encuentra relativamente cercano a la infraestructura con que la empresa productiva del Estado cuenta en la entidad.

La noticia del Ejecutivo se dio en el marco de la visita que realizó a la refinería “Miguel Hidalgo” de Tula para encabezar el montaje de la torre fraccionadora de la planta de coquización del tren de refinación de la antigua capital tolteca.

La visita de Peña al complejo petroquímico fue aprovechada para que se dieran a conocer algunas de las bondades generadas para Pemex a partir de la Reforma Energética y para testificar los avances de la reconfiguración del polígono.

José Antonio González Anaya, director general de Pemex, quien también estuvo presente en el evento, dijo que la recomposición y modernización de la refinería se ejecutará en dos etapas y que la primera de ellas (que concluirá con la puesta en marcha de la planta coquizadora) supuso una inversión de 2 mil 600 millones de dólares.

Afirmó que la empresa petrolera contempla una segunda fase que quedará lista, de acuerdo con las proyecciones, en 2022 y que en suma el proyecto completo representará una erogación de 4 mil 600 millones de dólares.

Por su cuenta el gobernador del estado, Omar Fayad, quien fue el anfitrión del protocolo, destacó que la reconfiguración de la “Miguel Hidalgo” supone una generación de 18 mil empleos directos e indirectos, que en su mayoría quedan en la gente de la región Tula-Tepeji, lo que genera importante derrama económica.