Exigen protección de la autoría

MÁS ARTESANOS

 

p11-TENANGOSSeñalaron artesanos que tomaron parte de recientes festividades de la Feria San Francisco Pachuca, Hidalgo, que trabajan para generar derechos de autor en el tema de los tenangos, pero anticiparon que existen otras obras únicas que también merecen contar con protección de autoría.

Sentenciaron que en los distintos rubros que competen a las artesanías existen modelos que son únicos y que, desafortunadamente, son plagiados para producirlos en serie, sin necesidad de recurrir al trabajo laborioso que se debe de emplear para la fabricación de una obra artesanal.

“Nos enteramos del interés que existe por proteger las obras, de manera más precisa los tenangos, los cuales es muy cierto, demasiados modelos son plagiados incluso por firmas importantes de ropa y calzado, por eso se debe evitar esa situación porque los autores no tienen ganancia alguna, se trata de plagio”.

Manifestaron que en ese mismo sentido se “roban” otro tipo de obras, las cuales también requieren ser respaldadas para proteger la autoría. (Milton Cortés)