Al alza casos de depresión y ansiedad, Tulancingo

Ángel Pacheco

p8-PADECIMIENTOS (trabajo Pacheco) (2)La depresión y la ansiedad son los padecimientos más tratados por los psicólogos en la región Tulancingo;  aunque la demanda va en aumento son pocos los espacios especializados para atención a la ciudadanía.

Tras 15 años de haber sido inaugurados los Módulos de Atención Mental, sólo tres para todo Hidalgo, uno en la capital del estado, Pachuca; otro en Mineral de la Reforma y uno más en la “Ciudad de las Antenas”, la encargada de este último, Gabriela Vargas Trápala reconoció que es necesario incrementar los espacios y llevar las atenciones a zonas alejadas de los centros urbanos.

“Cada vez es más natural hablar de atenciones psicológicas, las personas fueron cambiando la percepción y ahora es más común que quienes se acercan a tomar terapia no esconden el tema”, expresó la psicóloga.

Recientemente del Módulo de Atención Mental festejó los 15 años del mismo, la encargada donde recordó el avance que éste ha tenido ya que al inicio del sitio, en octubre de 2002, sólo había un consultorio.

La especialista detalló que las atenciones en el módulo incrementaron al menos en un 650 por ciento (%), pasando de 90 consultas mensuales, en el pasado 2002; a 600 pacientes durante todo 2016 y lo que va del presente año.

Cabe decir que los 600 pacientes de la región atendidos en dicho módulo, al menos el 10 %, es decir 60, son de primera vez, el resto son atenciones subsecuentes siendo la depresión el tema más recurrente entre los visitantes al lugar.

“Podemos catalogar las cuatro atenciones más solicitadas: depresión, ansiedad, problemas de crianza y terapia de parejas, en ese orden”, indicó.

Desglosó que las depresiones derivan de diversos factores y son catalogadas como depresión mayor, causada por pérdidas de familiares o por el apego a ciertas cosas materiales.

Aclaró que los padecimientos como ansiedad y depresión en ocasiones imposibilitan las actividades del sujeto para lo cual existen tratamientos médicos: sin embrago, dijo que con base en la experiencia de los pacientes actuales, sólo el 40 % de ellos necesitan ser medicados el resto, es decir el 60 %, únicamente llevan terapia, entre seis meses o un año.

Gabriela Vargas Trápala agregó que de 2014 a la fecha incrementó la demanda también en cuanto a atenciones por problemas de crianza, ya sea por los propios padres o a través del programa educativo Registro Estatal de Prevención, Atención y Erradicación de Violencia Escolar (REPAEVE).

“A través de este programa recibimos unos 20 niños al mes por problemas de ‘bullying’, sobre todo de primaria pues atendemos a niños de 5 a 10 años y adultos de 20 años en adelante pues para atención al adolescente hay un espacio especial dentro del mismo centro de salud”.

Destacó que aunado a las atenciones permanentes, anualmente desde hace 7 años realizan clínicas y talleres en diversos temas como: ansiedad, esquizofrenia, depresión, autoestima, vínculos afectivos, crianza positiva, violencia y co dependencia.

“Los grupos se conforman con al menos unas 20 personas que comparten el padecimiento, para ofrecerles herramientas a fin de que puedan hacer frente al mismo, duran 8 y 10 semanas, al año de cada clínica o taller se abren cuatro grupos”.

Reconoció que de los interesados en acceder a los servicios, una vez iniciada la terapia existe un 20 % de pacientes que deciden abandonar el tratamiento, además de que reciben a pacientes de otras áreas como la Sierra Norte de Puebla y parte de Veracruz.

Debido a la demanda que actualmente presentan, Vargas Trápala aseveró que en necesario difundir de mejor manera la atención psicológica del módulo, incrementar el número de especialistas al respecto y llevar los servicios a zonas más alejadas.

“Es necesario contar con mas personal, promover las atenciones y buscar que existan módulos como éste en otras partes del estado, para que sea cada ves más la población alcaldada”, puntualizó.

Finalmente dijo que está en busca de implementar nuevos servicios y atenciones, así como reforzar la visita a planteles educativos donde sea necesaria la presencia de personal especializado en temas específicos.

“Coincidir posteriormente con alguien a quien pudimos ayudar en algún momento y pudimos ayudarle a solucionar su problema, eso me es sumamente reconfortante”, remató la Psicóloga Gabriela Vargas Trápala actual encargada del Módulo de salud mental en el que trabaja desde su puesta en marcha.