Más frentes fríos para noviembre, dicta SMN

-Temporada de este tipo de fenómenos comenzó tempranamente, en agosto, con el ingresó del primer frente frío al país, pues regularmente inicia en septiembre

CONSIDERACIONES

Jocelyn Andrade

p5-friosPrevé el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), la entrada de 43 frentes fríos al territorio mexicano entre noviembre de 2017 y mayo de 2018; según la primera versión de la perspectiva de la temporada 2017-2018.

El organismo, señaló que la temporada de frentes fríos inició de manera temprana en agosto con el ingresó del primer frente frío al país, pues regularmente inicia en septiembre.

Posteriormente se presentaron dos sistemas en septiembre y cinco más en octubre, que sumados a los 43 que se pronostican, sumarían 51 en total.

Asimismo, precisó que en noviembre se estima el ingreso de seis frentes fríos, en diciembre ocho, en enero ocho, en febrero siete, en marzo seis, en abril seis y en mayo dos, lo que representa un total de 51 sistemas en la temporada 2017-2018, cifra semejante al promedio histórico, que es de 52 sistemas, conforme a la climatología 2001- 2015.

Un frente frío y su masa de aire pueden generar lluvias, granizo, descenso brusco de temperatura, bajas temperaturas, heladas, nevadas, vientos fuertes, viento del norte, así como tormentas invernales.

La información de la dependencia federal estima que los más fuertes serán en diciembre y enero, en donde se prevé que las temperaturas sean las más bajas de la temporada; sin embargo, esto podría cambiar, pues depende de varios factores.

Cabe mencionar que no todos los sistemas frontales podrían afectar a Hidalgo, por ello el SMN exhortó a la población a estar al pendiente de las recomendaciones que se emiten a diario a través de sus redes sociales.