Padecen desde empresas y negocios por la inseguridad

-Indica presidente de Coparmex, Ricardo Rivera,  que 52.7 % de las unidades económicas del estado fueron víctima de algún delito

 SECUELAS

Alberto Quintana

pág 03 coparmexLa inseguridad afecta a los establecimientos de todos los tamaños y sectores, lamentó el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Ricardo Rivera Barquín.

De acuerdo con la más reciente Encuesta Nacional de Victimización a Empresas 2015, el 52.7 por ciento (%) de las unidades económicas del estado fueron víctima de algún delito.

“Respecto a los robos en los negocios, la tendencia ha ido en incremento, pasando de 96 robos en 2016 a 119 en septiembre de 2017, lo que representa un 63 %  de incremento y nos ubica en un 76 % por encima de la media nacional”.

Anteriormente el líder empresarial comentó que ante el aumento de robos a negocios, integrantes del sector tenían la idea de buscar un acercamiento con alcaldes de Pachuca y Mineral de la Reforma para verificar sus estrategias en materia de seguridad.

“Porque los ilícitos van en ascenso y no hay día que no se tenga un reporte robo, en ocasiones los delincuentes se escapan con total facilidad”.

Rivera Barquín comentó que con fundamento en los datos publicados en septiembre de 2017, en el Semáforo Delictivo realizado por Coparmex, las estadísticas indican que en Hidalgo se incrementó el número de homicidios: la información arroja que 2016 al 2017 hubo crecimiento en 38%, pasando de 11 a 16, ubicando a la entidad en 45 % por encima de la media nacional.

“En el delito de secuestro vemos con agrado que en el mes de septiembre no se registró ningún incidente, lo que nos coloca en verde en el mismo semáforo en el estado”.

Los casos de extorsión incrementaron 71 %, contemplando el mismo periodo: pasando de 5 a 22 casos en septiembre de 2017, llegando así a 78 %,  de la media nacional.

Respecto a lesiones, los valores son de 49 %, de un año a otro, pasando de 424 casos a 457: 38 % arriba de la media nacional.

En lo que respecta al  delito de violación en 2016 se presentaron 73 casos y para 2017 se registraron 54; sin embargo, “el semáforo se encuentra en rojo ya que nuestras cifras aún se encuentran por encima de la media nacional en un 32 %”.

“Es importante resaltar que esta herramienta se ha creado para comparar a cada estado contra sí mismo y analizar la tendencia de cada uno de los delitos en la entidad”, remató.