Salva INM a extranjeros; delegado describe casos

– Indica que la reacción es brindarles alojamiento, certificación médica, psicológica, asistencia y resolver su situación migratoria en el país (de ser necesario)

FENÓMENOS

Jocelyn Andrade

p9- ihmRescató el Instituto Nacional de Migración (INM) en Hidalgo a nueve personas de procedencia extranjera en dos acciones distintas, esto en los municipios de Tulancingo y en la región del Altiplano.

Informó el delegado, Jorge Islas Fuentes, que en el primer operativo se realizaba una revisión migratoria en las principales calles y avenidas de Tulancingo, en coordinación con la Policía Municipal: detectaron cinco personas de procedencia hondureña. Dos acreditaron su regular estancia en el país, pero tres de ellas no portaban ningún documento que acreditara su regular internación y estancia en el país, por lo que fueron trasladadas a las instalaciones de la Delegación Federal para su alojamiento, certificación médica, psicológica, asistencia y resolver su situación migratoria en el país.

Asimismo, el instituto realizó verificaciones migratorias en la región del Altiplano, en donde fueron rescatadas cuatro personas de nacionalidad salvadoreña; una mujer mayor de edad y cuatro menores, mismos que se encuentran de manera irregular en el país, por lo que fueron puestos a disposición de la Delegación Federal para que se les brinde la asistencia necesaria por parte del personal migratorio.

Cabe mencionar que en lo que va del año 324 personas fueron localizadas en Hidalgo más no acreditaron su legal estancia en el país, en su mayoría a extranjeros de nacionalidad guatemalteca, hondureña y salvadoreña, quienes se suman a estos nueve para dar un total de 333.

Agregó que Hidalgo es una entidad de cruce regular de migrantes quienes buscan llegar a Estados Unidos; sin embargo, en muchas ocasiones deciden quedarse en el estado de manera irregular, por lo cual son repatriados a sus países de origen.