Supervisión de INAH para labores desde el Río Tula

21 KM

Intervendrán en breve arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), los trabajos que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ejecuta en cinco tramos en una extensión de 21 kilómetros del Río Tula, a través de cuatro constructoras ante la probable localización de material prehispánicos.

Consultado al respecto, Luis Manuel Gamboa Cabezas, residente de la zona arqueológica de Tula y quien estaría al mando de los trabajos de salvamento dijo que a partir de que en próximas semanas empiecen de lleno las labores del cuerpo de aguas residuales, supervisarán los tramos uno, dos y tres, mientras que el cuatro y el cinco realizarán salvamentos.

“El rescate arqueológico ocurrirá como tal muy probablemente en los tramos cuatro y cinco, que corresponden a la zona centro de Tula y del puente de las 3 Culturas hacia la presa Endhó”.

Señaló que es factible que en los trabajos de drenado que realice la CONAGUA a fin de ampliar y dar mayor profundidad al afluente puedan encontrar ofrendas, esculturas, e incluso basamentos piramidales denominados preformas dado que por lo accidentado del terreno no han podido salvarlas en el pasado.

Habló de que tienen ubicadas al menos cinco grandes formas rectangulares y cuadradas en lo que es la ribera del río y que a partir de los trabajos de índole federal que se efectúan, la CONAGUA tendrá que colaborar con el INAH para realizar el salvamento arqueológico que tenga lugar.

Finalmente sostuvo que el rescate es de vital importancia dada la riqueza patrimonial que se podría encontrar, “muchas de las piezas que tenemos exhibidas actualmente en el museo de la zona arqueológica Jorge R. Acosta provienen del río… entonces ya nos podremos imaginar de qué dimensiones tienen los trabajos, así como su trascendencia”. (Ángel Hernández)