Cuestiona Colegio de Abogados trato hacia menores infractores

 

– Para este tipo de individuos penalidades son menores, sin importar el delito

– De 12 a 14 años, pena en libertad; 14 a 16, máximo castigo es de 3 años

SISTEMA DE JUSTICIA PENAL ACUSATORIO

 

Ángel Pacheco

p11-sistemaEl presidente del Colegio de Abogados de Hidalgo, en la región Tulancingo, Alfredo Cruz León, destacó la necesidad de la revisión al Sistema de Justicia Penal Acusatorio, además de estudiar las condiciones que éste maneja para los menores infractores.

Reiteradamente el organismo manifestó su interés por mejorar las acciones de los impartidores de justicia, así como los Ministerios Públicos, pues tras la puesta en marcha de el Sistema de Justicia Penal Acusatorio, éste no fue bien recibido por la población.

“Debemos entender que al no solicitar de manera necesaria la prisión preventiva en algunos delitos serios como: robo en algunas de sus variantes, de tal suerte que los ladrones denunciados siguen su proceso en libertad y eso ha generado desconfianza en el sistema”, afirmó.

Sin embargo; “ése no es el mayor de los problemas, pues por otro lado existe el trato que ofrece a los menores infractores, pues sus penalidades son menores sin importar el delito”.

Con base en el actual Sistema a un menor infractor, entre 12 y 14 años, debe cumplir su pena en libertad; de 14 a 16 años la pena máxima que pueden recibir de internamiento es 3 años; de 16 a 18 años la pena máxima de internamiento es de 5 años.

“En todos los casos la pena es sin importar el delito, pero imaginemos a un menor de 18 años que ingresa por asesinato, a los 23 estaría libre nuevamente con todo lo que eso representa, por eso es importante que se revisen las sanciones”, pidió Alfredo Cruz León.