De la reconstrucción de escuelas en Hidalgo

Aída Suárez

Aida SuarezHa empezado ya la reconstrucción después de los sismos de los días 7 y 19 de septiembre en nuestro país, a poco más de un mes de lo ocurrido. Miles se quedaron sin casa, sin escuela, sin trabajo.

De acuerdo con cifras oficiales más de 12 millones de personas se han visto afectadas en más de 400 municipios de los estados de Chiapas, Oaxaca, Tabasco, CDMX, Edomex, Tlaxcala, Hidalgo, Puebla, Morelos y Guerrero.

Sin embargo, la CDMX resultó la más afectada con casi seis mil viviendas dañadas, de las que el 40 por ciento tuvieron un daño total.

Entre las instituciones que se han visto más dañas se encuentran los planteles escolares. 16 mil fueron los afectados.

Hace unos días, acudió al estado de Hidalgo, el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, quien dijo que de las 16 mil escuelas afectadas, 11 mil presentan daños menores, y 5 mil que necesitan una reconstrucción parcial.

Esto porque realizó supervisión de trabajos de la primaria Amado Nervo ubicada en Mixquiahuala, Valle del Mezquital. Ocho aulas resultaron dañadas. Por lo tanto 702 alumnos de los turnos matutino y vespertino, asisten a clases en 11 aulas fijas, 8 adaptadas y 3 aulas móviles, bajo la supervisión de 28 profesores. Pronto se reintegrarán a sus actividades escolares normales.

Durante esa gira, el gobernador Omar Fayad, informó que el Instituto Hidalguense de la Infraestructura Física Educativa (INHIFE) supervisará los trabajos de reconstrucción que en Mixquiahuala será de 3 millones 400 mil pesos.

Este dato sólo es en Hidalgo, en otros estados los daños fueron cuantiosos y la inversión más que significativa. Los recursos del FONDEN han estado saliendo poco a poco para “aliviar” la situación de las familias que siguen viviendo en los refugios temporales y a la espera de recuperar su casa, de sus pertenencias ni hablar.

 

ALAS RADIO: cada miércoles a las 18:00 horas por Radio Estatal de Hidalgo. Te espero.

 

 

Twitter: @aidasuarezch