Independientes hidalguenses

POCO APOYO

Sin superar el 2 por ciento (%) de firmas de respaldo tres de los cuatro hidalguenses que buscan una candidatura independiente para los comicios del 2018, tanto a Presidente de la República como diputados federales.

El Instituto Nacional Electoral (INE) habilitó una aplicación inteligente para que los aspirantes recaben los datos del ciudadano que pretenda apoyar al candidato independiente, según el último corte al 4 de noviembre, recopilaron un total de 350 mil 327 rúbricas correspondiente a todos los postulantes.

Del total de aspirantes, están dos hidalguenses que buscan la candidatura independiente presidencial, Porfirio Moreno Jiménez, quien apenas lleva 14 firmas y Francisco Flores Carballido, un total de mil 8

Moreno Jiménez ya buscó la gubernatura y una diputación local por la vía independiente, mientras que Flores Carballido es un empresario de la entidad que forma parte de la agrupación política, Renovación Nacional.

Para el cargo de presidente se necesitan 866 mil 593 signaturas, es decir el 1 por ciento del listado nominal de 17 entidades y tiene hasta el 12 de febrero del siguiente año.

Respecto a los aspirantes a la diputación federal, Julio Hugo Sánchez Quiroz por el distrito II con cabecera en Ixmiquilpan cuenta con mil 68 firmas de 5 mil 773 que requiere para obtener su registro, es decir el 18.5% de avance, mientras que Ramón Avellana Ortiz, por la jurisdicción VI de Pachuca, tiene 136 rúbricas formales de las 6 mil 665 necesarias.

En cuanto a los posibles errores en el uso de la aplicación, el vocal ejecutivo del Consejo Local del INE, José Luis Ashane Bulos, confirmó que hasta el momento no tienen quejas sobre anomalías por parte de aspirantes autónomos hidalguenses. (Rosa Gabriela Porter)