Más de 330 mil pesos en gasolinas; enero-septiembre

IEEH

p4-ieehDestinó el Instituto Estatal Electoral (IEEH) 336 mil 902.72 pesos en pago de gasolinas, esto de enero a septiembre del 2017, principalmente para el traslado de consejeros y directores ejecutivos.

Un particular requirió, mediante solicitud de información al instituto, una copia certificada de la bitácora de uso de los vehículos que tiene el IEEH, correspondiente al periodo citado, donde pormenorizara kilometraje, horarios, dotación de gasolinas y las personas que asignaron cada unidad móvil.

Sin embargo, nuevamente el organismo electoral hidalguense respondió de manera incompleta y remitió un listado únicamente con el número de kilómetros y dotación de combustible en litros, algunos nombres de los funcionarios que utilizan la flotilla vehicular, empero omitieron horarios, tipo de unidad móvil o cantidad específica erogada para gasolinas.

En total, servidores públicos del IEEH recorrieron 326 mil 879 kilómetros durante nueve meses, en este periodo ocuparon un total de 21 mil 876.8 litros.

En la información destaca el nombre de Gustavo Jaramillo de León, quien aparece en la planilla laboral como jefe de oficina y tiene más kilometraje reportado en comparación con los consejeros, Uriel Lugo Huerta, Salvador Franco Assad, Martha Alicia Hernández, Blanca Estela Tolentino, Fabián Hernández y Augusto Hernández.

En un estimado que realizó La Crónica de Hoy en Hidalgo, con base en el índice de precios de la gasolina durante 2017 y considerando que el instituto utilizó solamente gasolina magna, el costo unitario por litro sería de 15.40 pesos.

Cabe recordar que el Instituto Estatal Electoral erogó más de 146 mil pesos durante el primer semestre del 2017 por concepto de viáticos y gastos de representación de consejeros, jefes de oficina, directores ejecutivos y personal de confianza, de acuerdo con los desgloses publicados en la página de internet, registran al menos 220 traslados al interior de Hidalgo, Ciudad de México, Puebla, Jalisco, Toluca y otros destinos.

Otro aspecto relevante es que el organismo cuenta con 33 unidades móviles, valuadas en 8 millones 301 mil 254.56 pesos, que incluye los 17 vehículos que adquirieron en diciembre del 2016 por más de 6.6 millones de pesos; así como 14 coches tipo AVEO LS, dos camionetas Tahoe 4×2 y Yucon Denali.

La adquisición de vehículos el año pasado fue bajo el argumento de “cumplir con mayor eficiencia y eficacia los fines constitucionales y legales encomendados por el IEEH”. (Rosa Gabriela Porter)