Sin perdón A VEHÍCULOS CONTAMINANTES

 

– Municipios que registran mayor índice de monóxido de carbono son Pachuca, Tulancingo, Tizayuca, Tula y Tepeji del Río, de ahí la importancia de aplicar operativos de manera sorpresiva

MAGNITUDES

 

Alberto Quintana

p5-semarnathLa Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath) ha sancionado de forma económica  a 347 vehículos del transporte público, carga y uso particular por ser ostensiblemente contaminantes y carecer de holograma vigente, informó el titular de la dependencia Benjamín Rico Moreno.

A  través del programa “Aire Limpio”, aplicado desde agosto de este año, implementaron operativos en: Tulancingo, Pachuca, Mineral de la Reforma, Tizayuca, Tepeapulco, Zempoala, Tepeji del Río y Tula de Allende.

“El objetivo es reducir las emisiones contaminantes que emiten los vehículos, ya que en el mes de mayo de acuerdo con los reportes de las estaciones de monitoreo se registraron valores de calidad del aire regular en la zona metropolitana de Pachuca”.

De forma recientemente  y de acuerdo con los resultados que se concretaron en octubre durante 7 días y en septiembre por 3 días, se registró calidad del aire regular.

Ante esta situación, los operativos continuarán vigentes en la zona metropolitana de Pachuca y otros municipios para verificar que las unidades cumplan con las verificaciones.

El titular de la Semarnath, informó que a partir de este lunes inicia la campaña de medición de emisiones vehiculares vía sensor remoto que realiza el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático.

A fin de contar con información suficiente y confiable que permita diseñar, implementar y evaluar políticas públicas que contribuyan a reducir la emisión de gases y mejorar la calidad del aire.

De acuerdo con el Inventario de Emisiones del Estado de Hidalgo, el monóxido de carbono (CO) es el contaminante con mayor presencia, el 72 por ciento del CO es generado por las fuentes móviles, es decir, vehículos automotores.

El funcionario detalló que los municipios que registran con mayor índice de CO son Pachuca, Tulancingo, Tizayuca, Tula y Tepeji del Río, de ahí la importancia de aplicar operativos de manera sorpresiva.

Derivado de lo anterior, la Semarnath diseñó e implementó acciones de este operativo en la zona metropolitana de Pachuca.

La medición vía sensor remoto consiste en calcular la emisión de los gases de escape de los automotores  bajo condiciones reales de circulación, tanto para vehículos que utilizan gasolina o diésel como combustible.

Los datos arrojados permitirán obtener un diagnóstico de las condiciones ambientales en que circula su flota vehicular en la zona metropolitana de Pachuca.

Explicó que los  medidores pueden obtener la medición de los siguientes contaminantes: monóxido de carbono (CO), bióxido de carbono (CO2), hidrocarburos (HC) y óxido nítrico (NO).

Los sensores están sincronizados con el equipo que registra las emisiones vehiculares y con una cámara digital. Con la cual se toma una fotografía de la parte trasera de cada una unidad.

Estas mediciones con sensor remoto ya se llevaron a cabo en el mes de mayo, y se logró recopilar información de siete mil 688 vehículos, de lo que se desprende que las camionetas pick up, camiones ligeros de carga.

Así como las unidades del transporte público tipo van y taxi  y los vehículos compactos circulando con altos niveles extremos de emisión.

Diariamente, la Semarnath emite el reporte de calidad del aire con la intención de mantener informada a la población a fin de que puedan tomar las precauciones pertinentes para cuidar su salud.

La dependencia estatal exhortó a la ciudadanía a colaborar con acciones que permitan reducir las emisiones contaminantes a la atmosfera que se traduzcan en salud para las familias hidalguenses, como reducir el uso particular de vehículos, optar por viajes compartidos o transporte público.

MEDIDAS

 Este lunes inicia la campaña de medición de emisiones vehiculares vía sensor remoto que realiza el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático, esto a fin de contar con información suficiente y confiable que permita diseñar, implementar y evaluar políticas públicas que contribuyan a reducir la emisión de gases y mejorar la calidad del aire.

USO

 La medición vía sensor remoto consiste en calcular la emisión de los gases de escape de los automotores  bajo condiciones reales de circulación, tanto para vehículos que utilizan gasolina o diésel como combustible. Los datos permitirán obtener un diagnóstico de las condiciones ambientales en que circula su flota vehicular en la zona metropolitana de Pachuca.