Funciona ya a su 100 por ciento la PTAR de Atotonilco: Conagua

 

-Declaró personal que esta planta saneará líquidos del Valle de México

-Efectuaron las autoridades un recorrido y aclararon algunas incertidumbres

MEJORAR CONDICIONES

 

Ángel Hernández

p5-plantaA toda su capacidad opera ya la Planta Tratadora de Aguas Residuales (PTAR) de Atotonilco; es decir, con 43 metros cúbicos por segundo, expuso personal de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ante sociedad civil de Tula y autoridades municipales de la demarcación, como parte de la socialización de los trabajos de revestimiento del Río Tula.

El gerente de Agua Potable y Saneamiento de la dependencia federal, René Chicho Escobar, sostuvo que aunque se trata de proyectos diferentes se tenían muchas dudas acerca de la operación de dicha planta, por lo que en aras de transparentar y mostrar disposición para aclarar incertidumbres sociales se realizó la visita a instalaciones de la PTAR.

El encuentro se realizó en dos fases, una explicación técnica de procesos y el de recorrido físico por las instalaciones, luego de lo cual surgieron algunas inquietudes ciudadanas.

Adriana Durán, de la comisión del Medio Ambiente del Consejo Consultivo Ciudadano Regional Tula, dijo que no queda claro qué se va a hacer con los lodos generados por el tratamiento de los líquidos residuales del Valle de México y cuestionó si se dejarán a la intemperie para que contaminen aún más la región sur del estado, pidió también se diera a conocer el estudio del impacto ambiental de la planta.

Ante ello personal de Conagua indicó que se tienen contenedores especiales para almacenar los lodos y que después se llevan a un relleno sanitario, presumió que los procesos de la tratadora se realizan con tecnología de punta que garantiza el cuidado al medio ambiente.